Volver a DNS

El Protocolo DNS

Sistema de Nombres de Dominios

Siempre que se utiliza un nombre para designar a un servidor, como sucede con www.debian.org , éste debe traducirse en la forma de una dirección IP única del mismo servidor. Este proceso se conoce como resolución y es efectuado gracias al Domain Name System (DNS) (o en español, Sistema de Nombres de Dominios).

Este sistema está constituido por una red global de servidores, organizados en un árbol, donde cada servidor contiene una tabla de asociaciones entre los nombres de los servidores y sus respectivas direcciones IP.

Cómo funciona el DNS

Supongamos que se pretende contactar el servidor www.google.com. El sistema iniciará una serie de contactos entre otros sistemas diversos, para encontrar cuál es la dirección asociada a la dirección pretendida.

Una versión muy simplificada sería la siguiente: posiblemente, el sistema tendrá que contactar a su servidor de DNS, que a su vez, contactará los servidores DNS de tope para indagar acerca del dominio “google.con”, y enseguida contactar el servidor DNS de google para saber la dirección IP de www.google.com.

Aunque cada investigación o resolución tarda sólo milisegundos, la visualización de una página web en un browser puede resultar bastante penalizada por este proceso. Especialmente, cuando es posible que varios elementos de la página estén alojados en diversos servidores, cuyas direcciones deban ser resueltas individualmente.

Referencias