Volver a Software

Gestor de paquetes ‘APT’

Uno de los puntos fuertes de la distribución Debian es su gestor de paquetes apt y su interfaz aptitude. La gestión de las actualizaciones y las instalaciones de software se hace mediante este potente e intuitivo gestor de paquetes. Con apt y aptitude se puede, por ejemplo, actualizar todo un sistema con apenas un par de comandos.

Guía rápida del APT

Actualización de la lista de paquetes

  • apt-get update
    Actualiza en el equipo la lista de paquetes que hay en los repositorios configurados en el archivo /etc/apt/sources.list. Este comando hay que ejecutarlo antes de instalar, desinstalar o gestionar paquetes
    (es equivalente a aptitude update).

Instalación de paquetes

  • apt-get install <paquete>
    Instala un paquete de software y todos los paquetes de los que depende el paquete instalado. Se pueden instalar varios paquetes a la vez, usando esta sintaxis: apt-get install <paquete1> <paquete2> <paquete3>.
    (es equivalente a aptitude install <paquete>).
  • apt-get reinstall <paquete>
    Re-instala un paquete, sustituyendo los archivos. Bastante útil, cuando se quiere reponer archivos que han sido cambiados
    (es equivalente a aptitude reinstall <paquete>).

Actualización del sistema

  • apt-get upgrade
    Actualiza todos los paquetes instalados en el sistema a la última versión que haya en el momento de ejecutar el comando. Si alguna actualización necesita la instalación de un nuevo paquete, esa actualización no se realiza. Actualiza sólo los paquetes que no requieran nuevas instalaciones.
    (Equivalente a aptitude safe-upgrade).
  • apt-get dist-upgrade
    Actualiza todos los paquetes instalados en el sistema a la última versión que haya en el momento de ejecutar el comando. Si alguna actualización necesita la instalación de un nuevo paquete, el nuevo paquete se instala y se completa la actualización. Actualiza todos los paquetes, y si hay que instalar nuevos paquetes para la actualización se instalan.
    (es equivalente a aptitude full-upgrade).

Desinstalación y eliminación de paquetes

  • apt-get remove <paquete>
    Desinstala un paquete, pero mantiene los archivos de instalación del paquete. Es posible desinstalar varios paquetes a la vez, usando la sintaxis: apt-get remove <paquete> <paquete> <…>.
    (es equivalente a aptitude remove <paquete>).
  • apt-get purge <paquete>
    Elimina por completo un paquete, incluyendo los ficheros de instalación
    (es equivalente a aptitude purge <paquete>).
  • apt-get autoremove
    Elimina los paquetes auto-instalados que ya no sean necesarios.
    (Sin equivalente en aptitude).

Búsqueda de paquetes

  • apt-cache search <criterio>
    Busca en la lista de paquetes y muestra las coincidencias de criterio
    (es equivalente a aptitude search <criterio>)

Informaciones sobre paquetes

  • apt-cache show <paquete>
    Muestra información y características del paquete consultado
    (es equivalente a aptitude show <paquete>)

Limpiar la cache de paquetes

  • apt-get clean
    Elimina todos los archivos de paquetes existentes en cache
    (es equivalente a aptitude clean).
  • apt-get autoclean
    Elimina los archivos de paquetes de versiones pasadas existentes en cache, pero mantiene los paquetes de versiones actualizados
    (es equivalente a aptitude autoclean).

Por seguridad, actualizar con frecuencia

Es imprescindible que el servidor esté siempre al día con sus actualizaciones. La comunidad debian está actualizando constantemente el software para corregir bugs y fallos de seguridad. Un sistema no actualizado es una puerta abierta a los hackers y los crackers. La mejor fuente para buscar software actualizado es internet. Hay que escoger cuidadosamente las fuentes de software o repositórios y hacer actualizaciones frecuentemente.

También es importante seguir de cerca todas las informaciones referentes a bugs (conflictos o problemas que producen algunos paquetes) y fallos de seguridad, así como estar atentos a cuál es la mejor forma de corregir esos fallos. La distribución edita listas con los anuncios de seguridad y con sus respectivas correcciones en la página de la distribución o si prefiere en las listas de distribución.

Referencias