Dic 21

Expertos diseñan modelo de procesador cuántico basado en silicio.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW por sus siglas en inglés) han publicado un trabajo de investigación en el que detallan las claves para el desarrollo de un procesador cuántico basado en silicio.

Esto quiere decir que ese procesador cuántico podría ser utilizado en una computadora capaz de manejar qubits a pesar de que estaría basado en procesos y materiales ya existentes, concretamente en silicio como anticipamos al inicio del artículo.

En su estudio los expertos hablan de un chip que podría manejar “millones de qubits” y en teoría es un diseño que está “listo a falta de algunas pequeñas modificaciones”, lo que significa que cuando se introduzcan esos pequeños cambios podría entrar en fase de producción.

No es la primera vez que hablamos de procesadores cuánticos ni de las posibilidades que ofrece la computación cuántica frente a la computación tradicional basada en bits pero siempre nos hemos movido en números bastante conservadores, de hecho Intel presentó hace poco una solución de 17 qubits, así que hablar de “millones de qubits” casi suena a ciencia ficción.

Los doctores Andrew Dzurak y Menno Veldhorst, autores del estudio que describe cómo utilizar la tecnología de silicio actual para dar forma a procesadores capaces de controlar y leer millones de qubits, han generado una gran expectativa pero debemos recordar que de momento no ha tenido aplicación en el mundo real.

Por lo que he podido entender la idea que plantean está más cerca de una computación cuántica “emulada” que de una computación cuántica pura, pero lo cierto es que resulta prometedora ya que en teoría permitiría realizar operaciones precisas gracias al uso de herramientas de apoyo, como por ejemplo la integración de código de corrección de errores.

Por: Hexus.

Deja un comentario

Your email address will not be published.