Cómo instalar Linux como una aplicación de Windows 10.

La integración total de Linux en Windows 10 ya está aquí. Con la actualización Windows 10 Fall Creators Update puedes instalar distros completas de Linux como un programa más de Windows 10. Incluso es posible ejecutar varias distros al mismo tiempo en pantalla. Te enseñamos a hacerlo.

1: Microsoft, fan de Linux

Satya Nadella está revolucionando Microsoft. Discretamente, pero con una eficacia y un acierto extraordinario, Nadella está modernizando una cultura de empresa que no se ha alterado en 40 años.

Hoy en día en Microsoft ocurren cosas impensables hace apenas 4 o 5 años. Apoya el código abierto, organiza maratones de hackers, comercializa servidores SQL manejados con Linux, ofrece Windows 10 gratis, apoya el juego online con jugadores de PlayStation, o saca para PC los juegos exclusivos de Xbox One. Incluso en tiendas de la competencia como Steam.

Pero a nivel de desarrolladores, el cambio más radical tiene que ver con Linux. Ya es posible instalar distros de Linux en Windows 10 sin ninguna limitación.

Microsoft es Socio Platino de la Fundación Linux. Ya está en su junta directiva, con capacidad para votar y vetar propuestas relacionadas con el software libre. En palabras de Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux, “Microsoft es hoy en día uno de los más activos desarrolladores de Linux“.

El último gran paso lo ha dado con la actualización Windows 10 Fall Creators Update, que estrena la integración total de Linux en Windows 10. Desde ahora las distros (distribuciones o versiones) de Linux funcionan como aplicaciones de Windows que se pueden descargar gratis en la tienda Microsoft Store y usarlas como cualquier otro programa. Incluso puedes ejecutar varias distros al mismo tiempo en el escritorio de Windows.

En este tutorial te mostramos cómo activar Linux en Windows 10 para instalar distros de Linux desde Microsoft Store. ¡Ver para creer!

2: Activa el WSL en Windows 10

Microsoft lleva meses trabajando en el WSL o Subsistema de Windows para Linux. Es decir, el software que permite ejecutar Linux dentro de Windows 10. Hasta ahora solo estaba en la versión para desarrolladores, pero con Windows Fall Creators Update ya está disponible para todo el mundo, aunque hay que activarlo.

Para activar el WSL en Windows 10, asegúrate de que tienes instaladas todas las actualizaciones de Windows.

Pulsa en el Botón de Inicio, en el escritorio de Windows, y elige el icono de tuerca (Configuración). Toca en Aplicaciones y luego en Aplicaciones y Características. En la columna derecha verás una opción llamada Opciones de configuración relacionadas. Toca en Programas y Características:

Se abrirá una nueva ventana. En la columna izquierda, pulsamos en Activar o Desactivar las características de Windows. Veremos una larga lista de opciones. Buscamos Subsistema de Windows para Linux y lo marcamos:

Pulsamos en Aceptar. Tendremos que reiniciar Windows para activar linux en Windows 10.

3: Descargas distros de Linux desde Microsoft Store

Ahora ya podemos usar distros de Linux como un programa de Windows. Incluso las podemos descargar desde la Tienda Windows, que ahora se llama Microsoft Store.

En el buscador de Windows, en la barra inferior del Escritorio, ponemos Microsoft Store. Ya en la tienda de Windows tecleamos en el buscador: Linux o Ubuntu:

De momento podemos encontrar tres distros de Linux: Ubutu, openSUSE Leap 42 y SUSE Linux Enterprise Server. En breve llegarán más.

Son las versiones completas. Por ejemplo Ubuntu permite usar el Terminal Ubuntu y utilizar líneas de comando con bash, ssh, git, etc.

Bueno, si tuvieramos acceso pleno a internet pulsaramos en el botón Obtener, y se descargaría e instalaría como un programa de Windows.

4: Pon en marcha las distros de Linux

Una vez descargadas, solo hay que pulsar en su icono para ponerlas en marcha. Las encontrarás en la lista de aplicaciones instaladas del Botón de Inicio, en la columna izquierda:

La primera vez que las uses tardarán unos minutos en instalarse. Después accederás a la consola de comandos de la distro de Linux. Habrá que introducir un nombre de usuario y contraseña, y ya podemos usar comandos o instalar programas Linux.

Incluso podremos ejecutar varias distros a la vez, en una ventana. ¡Impresionante!:

Hay que tener en cuenta que se trata de las versiones sin GUI, pensadas para desarrolladores o personas que desean el control total sobre Linux, usando la línea de comandos. De esta manera es posible desarrollar o instalar aplicaciones Linux desde Windows 10.

 

Por: ComputerHoy.com

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.